Montaje y Limpieza del Trombón

Montaje y Limpieza del Trombón

Trombón de VarasUna de las cuestiones a la hora de empezar a tocar el trombón es cómo saber montar y desmontar las diferentes partes de las que se compone un trombón. Para ello, necesitas saber cuáles son esas partes.

 

Pabellón o Campana

La primera pieza grande que observamos es el PABELLÓN o CAMPANA, que es por donde sale el sonido. El pabellón, como puedes ver, es más grande que el resto del instrumento y, de esta manera, podemos lanzar los sonidos mas lejos que nadie. Esta campana cuenta con una bomba, pero no tengas miedo, que no explota. Se llama BOMBA DE AFINACION y sirve para poder colocar tu sonido a la misma altura que el resto de instrumentos con los que interpretes tu trombón y, de esta forma, poder estar afinados (recuerda que no es lo mismo que confinados). Esta bomba, que se puede mover, la tienes que tener bien engrasada con una grasa especial. De este modo, será muy fácil poder moverla y acoplar tu sonido a la misma altura que los demás.  En la CAMPANA o PABELLON suele estar el TRANSPOSITOR, que es una válvula que nos ayuda a no tener que estirar tanto el brazo. Tranquilo, si no llegas a las últimas posiciones seguro que crecerás y llegarás de sobra. Además, el TRANSPOSITOR, que es tu amigo, te ayudará a poder tocar esas notas tan alejadas con la vara. Unas gotas de aceite especial para instrumentos de viento-metal cada semana, te ayudarán para que siempre funcione muy bien y no se encasquille.

La Vara

La otra parte es la VARA, la cual consta de una funda (lo que cogemos con la mano) y de la vara, la pieza plateada que está fija. Es muy importante que esta parte la tengas bien limpia y lubricada, con cremas o líquidos que existen, para que se deslice suave y rápido. Esta limpieza debes hacerla cada 3 o 4 días, depende de cómo se encuentre la vara. Debes notar que, si la vara no desliza fácil, roza en algún sitio o va a tirones, es el momento de limpiarla. Para ello, coges un paño y limpias toda la grasa acumulada (verás que esa grasa está sucia). Después, pones o bien alguna crema o bien algún liquido lubricante para que deslice todo lo suave que puedas y, de este modo, podrás tocar muy bien, sin que la vara dé tirones (lo notarás en tu embocadura).

Últimos Retoques

Ahora que ya sabes cómo es cada parte, debes colocar la campana con la vara. Lo más importante es colocarla sin golpear la vara. Esto nos pasa muchísimo y debemos ir con mucho cuidado. Seguidamente, debes enroscar el seguro para que no se suelte la campana de la vara y, ahora, ya puedes empezar a tocar. ¡¡¡Ahhhhhh!!! Se nos olvidaba la BOQUILLA…¡¡¡Corre!!! Ponla en el tudel del trombón, coge mucho aire y…¡¡¡a tope!!! Ya puedes sonar tu trombón perfectamente. Suena sin miedo, que los trombones molamos mucho…

Al terminar, debes pasarle una gamuza para dejarlo bien limpito. Habitualmente no le echamos ningún producto, puesto que los trombones van todos lacados con una capa especial y solo con pasarles un trapito todos los días, lo mantienes siempre limpio. Si sigues estos consejos, siempre tendrás tu trombón en buenas condiciones.