Ponte Cachas

Ponte Cachas Con El Forzudo de The Brass And Circus

Bienvenidos a la sala de entrenamiento de And the Brass. En ella descubriréis una lista de ejercicios y otros aspectos a tener en cuenta a la hora de realizar vuestra rutina de estudios diarios de una manera efectiva que os permita obtener los objetivos deseados.

2 cosas a tener en cuenta antes de empezar nuestro estudio:

  1. ¿De cuánto tiempo dispongo?
  2. ¿Que debo estudiar?

Organizarse el tiempo de estudio es fundamental si se quiere ser lo más efectivo posible. No es lo mismo tener una tarde libre que disponer de sólo 30 min. Sin embargo, el hecho de tener menos tiempo no implica estudiar peor. Si uno se organiza bien puede llegar a ser más productivo en 30 minutos que en toda una tarde. Esto nos lleva al segundo punto, qué debo estudiar?. Para ser efectivos en nuestro estudio, debemos planificar qué vamos a estudiar y para ello debemos tener claros nuestros objetivos a conseguir. Esto nos llevará a administrar mejor nuestro tiempo y tener la sensación de haberlo aprovechado correctamente.

He aquí un ejemplo de cómo hacer una sesión de estudios de 30 min efectiva.

Objetivos a conseguir: Trabajar el sonido y el registro y repasar la obra o estudio.

Cómo lo voy a llevar a cabo: ejercicio 1 de clarck, escalas mayores en todas las tonalidades, flexibilidad y pasajes difíciles de la obra o estudio.

Distribución del tiempo:

  • 5 minutos de calentamiento: respiración y buzzing
  • 5 minutos de sonido: notas largas o clarck
  • 5 minutos de escalas: en dos octavas con variedad de articulaciones
  • 15 minutos de pasajes difíciles de la obra o estudio: dado que no disponemos de mucho tiempo, es esencial que sólo trabajemos los pasajes difíciles y dejemos el resto para otra sesión más larga.

En realidad no es tan importante el tiempo de estudio sino el uso que se haga del mismo. Obviamente, un mayor tiempo aprovechado deriva en un mayor avance y por lo tanto un mayor desarrollo de habilidades técnicas e interpretativas. No olvidemos que tocar un instrumento es algo que se aprende y desarrolla mediante la práctica.

A continuación pasaremos a enumerar una lista de cosas que puedes y debes  incluir en tus sesiones de estudio. Eso sí, no hace falta hacer todas el mismo día sino que como hemos dicho antes, dependerá del tiempo que tengamos disponible. Aún así, conviene que en mayor o menor medida las vayas trabajando todas.

  • Incluye el deporte en tu rutina diaria

Hacer algún deporte es esencial para mantener el cuerpo activo, tener más energía y mejorar tu capacidad pulmonar.

  • Trabaja tu respiración

Respirar es algo que hacemos de manera innata. Sin embargo, la respiración que utilizamos para tocar un instrumento es diferente y como tal, debe ser practicada para desarrollar un control sobre ella.

  • Utiliza el Buzzing

El buzzing o vibración de labios es fundamental para tocar cualquier instrumento de viento metal. Dado que éste se practica sin el instrumento y por tanto no requiere de ningún tipo de combinación de pistones o válvulas, supone un ejercicio fabuloso. Nos ayudará a mejorar nuestro sonido, afinación, musicalidad, registro……. y si lo alternamos cantando, tenemos un ejercicio muy potente y completo.

  • Cuida tu sonido y afinación

El sonido es algo representativo de cada uno, es nuestra huella dactilar y por ello debemos practicarlo hasta que esté bien definido y a nuestro gusto. Para ello es fundamental imaginarnos cómo queremos sonar e ir trabajando para conseguirlo.

  • Practica todos los registros

La tuba, al igual que el trombón y bombardino (aunque no llegan a igualar al amplio y maravilloso y fabuloso registro de la tuba) tienen un registro muy amplio y por ello, debemos trabajarlo en su totalidad para poder movernos como pez en el agua. A menudo trabajamos el registro medio/grave y nos olvidamos del agudo o del pedal, esto hace que cuando vamos a tocar obras de solista o solos orquestales haya ciertos pasajes que se nos atasquen. Trabajando a diario todos los registros nos ayudará a estar preparados para cualquier desafío que se nos presente.

  • Mejora tu flexibilidad

La flexibilidad a menudo se trabaja de una manera básica y conformista realizando los mismos ejercicios. Sin embargo, tener una buena flexibilidad nos va a permitir cambiar de un registro a otro, tocar pasajes rápidos y ser más ligeros a la hora de interpretar.

  • Estudia con distintos tipos de articulaciones

El repertorio cada vez más exigente tanto a nivel interpretativo como a nivel técnico hace que en muchas ocasiones tengamos pasajes con distintos tipos de articulaciones. Por ello, si se quiere hacer una interpretación correcta y precisa, es extremadamente importante dominar todas y cada una de las articulaciones. Para ello, cualquier ejercicio, estudio o pasaje es bueno para practicar la articulación. Simplemente repítelo y utiliza distintas articulaciones

  • Grábate en video o audio

Al igual que cuando escuchamos nuestra voz en audio nos sorprendemos, suele pasar que muchas veces creemos estar tocando de una manera que nada tiene que ver con cómo está sonando fuera de nuestra percepción. Por ello es muy importante grabarse y hacer una escucha activa en la que apuntemos cosas a mejorar.

  • Escucha música

A pesar de que somos músicos y a veces resulta obvio que por ello escuchamos música, muchas veces nos estancamos en sólo escuchar ciertos estilos o intérpretes. Resulta una gran inspiración acercarse a músicas de distintos estilos y también, intérpretes de otros instrumentos. Esto nos va a llenar de creatividad, inspiración y nuevas ideas que aplicar a nuestro propio instrumento.

  • Investiga y experimenta

Para tocar bien no basta con practicar en la sala de estudio. Es fundamental interesarse por saber más sobre la época, el estilo, el compositor y poder incluir esa información en nuestra propia interpretación. Además, no hay que olvidar que tocamos un instrumento, es decir una herramienta y como tal podemos usarla a nuestro antojo. Con esto quiero decir que no hay que encasillarse sino aprovechar todo lo que nos ofrece nuestro compañero musical para hacer la música que nos apetezca.

Todos estos puntos que hemos visto son ideas a tener en cuenta y sugerencias basadas en experiencias propias. Es muy probable que tú tengas tus propias ideas o truquillos que no aparezcan en esta lista resumida. Como diría el físico Michio Kaku: “si no compartes el conocimiento no sirve de nada” por ello te animo a que nos cuentes tus ideas en el apartado de comentarios del blog…….

Nos vemos en And the Brass!!!!